Ruta del Alhama
El río Alhama, que recibió este nombre de los árabes por sus aguas termales (Alhama "el caliente"), penetra en La Rioja por el término municipal de Aguilar del Río Alhama, ciudad celtíbera. Al pasar por el cruce de Villarroya, abandonando la cuenca del río Cidacos, nos adentramos en la del Alhama y, concretamente, en la de su afluente, el Linares.

De camino hacia Cornago, podemos hacer un breve alto en el pequeño balneario de La Pazana. Ya en Cornago se puede visitar el Castillo de D. Alvaro de Luna, construido a mediados del s. IX cuando la zona fue reconquistada por los cristianos.

En Igea el Palacio de Casa-Torre y restos fósiles.

Cervera del Río Alhama. Sus calles estrechas y empinadas recuerdan un pasado en el que convivieron musulmanes, cristianos y judíos. Basílica de la Virgen del Monte.

Ciudad de Contrebia Leukade. Asentamiento prehistórico emplazado sobre dos pequeños cerros a la derecha del río Alhama, antes de llegar a Inestrillas. Los restos más antiguos que atestiguan la presencia humana en este lugar corresponden a un enterramiento que debió realizarse a finales del segundo milenio a.C.

Dentro de las localidades navarras bañadas por el Alhama se puede hacer un breve recorrido por: Monasterio de Fitero, Cintruénigo (magnífico retablo en la parroquia) y Corella (Museo de Arte Sacro Arrese).

De aquí volveremos a la ciudad de Alfaro para finalmente visitar Rincón de Soto y Aldeanueva de Ebro.

Ruta del los Dinosaurios
Huellas de DinosauriosUno de los itinerarios más usuales avanza hacia el Sur desde Préjano a Enciso, cuyo término contiene los yacimientos más antiguos y conocidos de huellas de dinosaurios.

Tras entrar en la zona de los Cameros, dejando Enciso y en ruta hacia Soria, nos encontramos con tres caminos, después del puente sobre el Cidacos. Una vez en el campo, fuera de la carretera, hay señales que conducen a los puntos con huellas.

En algunos de los términos en los que más labor de investigación se ha hecho, se llegan a contabilizar más de seiscientas huellas, como son los yacimientos de La Senoba, Virgen del Campo y Valdecillos. Se estima que el número de huellas de la zona, a través de los descarnados y rocosos parajes de Préjano, San Vicente de Munilla, Enciso, El Villar, Folíales, Navalsaz, Ambas Aguas, Igea, Grávalos, Villarroya, Muro de Aguas y otras localidades del entorno, puede superar las 5.000

Ruta del Vino
VendimiandoLa Rioja Baja es la zona más caliente de las que produce Rioja (conocida como Ruta de la Viña Recia). Esta zona da la posibilidad a los viticultores de obtener menor cantidad de vino con una mejor calidad o una mayor cantidad de vino más grueso. Algunas de estas localidades con bodegas son: Alcanadre, Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Arnedillo, Ausejo, Tudelilla, Calahorra, Grávalos y Quel.

La Plana
Vista desde La PlanaDesde Alfaro, tomando la carretera de Zaragoza, un camino a la izquierda nos conduce a este alto donde se encuentra el Depósito del Agua.

Desde aquí nos podemos acercar a la Cruz que, sobre un pequeño montículo, ha presidido la vida del pueblo durante décadas.

Desde ambos puntos se puede contemplar Alfaro en toda su belleza, junto con un paisaje sin fin. Este Mirador del Castillo está construido junto a los restos de una antigua torre-fortaleza y ubicación de la ya desaparecida Colegiata San Miguel de Arriba.

Desde el hermoso mirador se observa Alfaro y sus gentes en medio del trajín de la vida diaria..

Más información

Actividades
Febrero 2017
Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728
Seleccionar día

 Concejal de Barrio

Actas de Pleno

Guía de Impresos

Transparencia Municipal

Escuela Online

Trámites Seguridad Social