EDIFICIOS RELIGIOSOS
Entre el rico patrimonio histórico-artístico alfareño se encuentran los siguientes edificios de culto:

Colegiata de San Miguel
Colegiata de San MiguelEn la Plaza España, sobre unas ininterrumpidas escalinatas en forma de concha, se alza la fachada enladrillo, obra maestra del barroco aragonés de finales del siglo XVII. Está jalonada de dos torres que se alzan a 50 mts. Entre ambas un cuerpo central. La parte baja está dividida por dos grandes pilastras.

Entre ellas tres grandes arcadas cobijan las monumentales portadas, correspondientes a la nave mayor y a las dos laterales. La parte central consiste en una galería con nueve arcos de medio punto. Remata el conjunto el imafronte de la nave principal.

Las torres están constituidas por cuatro cuerpos, elevados en degradación, los tres primeros cuadrados, el tercero de planta octogonal. En cada cuerpo tres pilastras y ocho, respectivamente, dan lugar a huecos rematados por arcos de medio punto. Las torres están rematadas por chapiteles.

Torre de la ColegiataEn el interior, de planta rectangular, se alzan tres naves de igual altura, separadas por una serie de pilares de ladrillo. De estos pilares y de los muros surgen los arcos tajones de medio punto que sostienen las bóvedas. Alojadas entre los contrafuertes una larga serie de capillas dedicadas a: Nuestra Señora del Rosario (cabecera del edificio), San José, de los Desposorios de Nuestra Señora, San Joaquín y Santa Ana, del Santo Entierro, San Esteban, San Juan Bautista, Niño Jesús, Amor Hermoso, de las Animas, de San Roque (guarda una bella escultura barroca de San Roque) y de los Araciel (destaca en el retablo un precioso busto de una Dolorosa, talla de una ejecución delicada y extrema expresividad).

Mención especial necesitan:

- Coro: con acceso a través de una bella y monumental verja barroca de hierro forjado, obra de Sebastián de Medina. Está construido en madera de nogal y es de una gran riqueza. Dos series de santos y santas se alinean siguiendo el orden de la Letanía en dos sillerías, la superior consta de 18 asientos más la silla del Abad, la inferior 13 más la del semanero. Es una magnífica obra del escultor Rubalcaba.

- Retablo Mayor de San Miguel Arcángel. Retablo-tabernáculo con forma de una gran custodia procesional barroca. El conjunto está coronado por una bella escultura del titular, obra de Gregorio Fernández.

- Sacristía. Se conserva piezas de indudable valor. Ha destacar un Crucifijo de marfil, de estilo barroco del siglo XVII, con peana de ébano y remates de plata.

Iglesia de Nuestra Señora del Burgo
Se encuentra ubicada en la calle del mismo nombre. Está construida en ladrillo y es de estilo clasicista y barroco del siglo XVII. La portada es de piedra y está constituida por un arco de medio punto, entre pilastras. Encima, en una hornacina, aparece la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, de alabastro, obra de Francisco de Villanoba (1753). La torre es de cuatro cuerpos. Los dos primeros cuadrados, el resto octogonales.

El interior consta de una nave (dividida en tres tramos), crucero, cabecera rectangular y capillas entre los contrafuertes de los dos últimos tramos de la nave. Las capillas están dedicadas a: Los Pueyo, Nuestra Señora de los Dolores, San José, Santiago, San Jorge, la Cruz y la Virgen del Burgo.

Virgen Ntra. Sra. Del BurgoMerecen admirarse con un mayor detenimiento:

- Retablo Mayor. Dedicado a Nuestra Señora de los Ángeles, obra de Juan Francisco Villanoba (1750-2). Está compuesto de zócalo, banco, cuerpo de tres calles y ático. En medio del banco se encuentra el tabernáculo. El cuerpo central se halla dividido por grandes columnas, decoradas con motivos vegetales. En la calle central imagen del Sagrado Corazón de Jesús, y sobre ella, en una hermosa hornacina, Nuestra Señora de los Ángeles. A ambos lados imágenes de San Pedro y San Pablo, y sobre ellas de San Miguel y San Rafael. El ático está dividido en tres sectores por dos columnas. En el centro la imagen de San José con el Niño, y en los laterales de San Francisco de Paula y San Francisco Javier.

A los laterales del Retablo Mayor, otros dos dedicados a la Virgen del Carmen y a la Inmaculada Concepción de María.

- Capilla de la Virgen del Burgo. El retablo está configurado en función de la titular. Consta de banco y cuerpo de tres calles. La calle central ocupa la mayor parte del retablo. Tiene forma de un gran óvalo, profusamente decorado con flores y ángeles que hacen corte a la Señora. El autor parece ser Juan de Peralta. La Imagen de la Patrona es de estilo gótico del siglo XIV. Se le profesa gran devoción en Alfaro.

Convento de San Francisco de Asís
Convento de San Francisco de AsísUbicado en la plaza del mismo nombre. Construido en ladrillo, con alguna cadena de piedra, en la segunda mitad de siglo XVII. Cuatro pilastras dividen el paramento en cinco calles. Las laterales corresponden a las torres, las centrales al triple ingreso en medio punto.

En la calle central hay dos hornacinas con imágenes de San Francisco y la Inmaculada. Las torres constan de tres cuerdos, los dos primeros de planta cuadrada, el tercero octogonal.

El interior es de una sola nave, con capillas comunicadas mediante arcos entre los contrafuertes. La cabecera es rectangular y el crucero está dividido en cinco tramos, sobre los dos últimos el coro. El retablo Mayor está compuesto de zócalo, dos cuerpos con tres calles, y ático. En la calle central del primer cuerpo hay una hornacina con imagen de Ntra. Sra. En el segundo cuerpo relieve de la impresión de las llagas de San Francisco, a los laterales San Buenaventura y San Luis Obispo de Tolosa.

Convento de la Inmaculada Concepción
Convento de la Inmaculada ConcepciónUbicado en la calle del mismo nombre. Construido en ladrillo en el siglo XVII. La fachada es de estilo clasicista. Grandes pilastras la dividen en tres paños. Se eleva tres plantas.

La Iglesia es de una sola nave, con cabecera rectangular y crucero dividido en tres tramos. Arcos de medio punto sobre pilastras soportan las bóvedas, excepto el crucero, donde se levanta la cúpula.

El Retablo Mayor es rococó. Consta de banco, cuerpo de tres calles y ático. Lleva imágenes de San Joaquín, Santa Ana, San Miguel, San Luis Obispo de Tolosa y San Francisco de Asís.

Ermita de San Roque
Ermita de San RoqueProcesión de San RoqueUbicada en la avenida Burgo Viejo. Fue Edificada por el Ayuntamiento de Alfaro en la primera mitad del siglo XVII.

Está construida en ladrillo y es de estilo barroco. Tiene una sola nave terminada en cabecera ochavada de tres paños. El acceso se realiza a través de un arco de medio punto que está entre pilastras que soportan frontón triangular.

En el interior retablo rococó de segunda mitad del siglo XVIII. A los pies imagen románica del Cristo Crucificado./td>

Ermita de Nuestra Señora del Pilar
Ermita del PilarA tres kilómetros de Alfaro, tomando la carretera de Logroño. Construida en el siglo XVI y restaurada en 1971 y 2003.

Es un edificio de ladrillo de estilo clasicista. A los pies el pórtico con una imagen en piedra de la Virgen del Pilar y portada de medio punto entre pilastras. En un segundo cuerpo una hornacina y, a ambos lados, escudos de la ciudad. Interior de una sola nave de dos tramos y crucero rectangular. Arcos de medio punto sobre pilastras soportan las bóvedas. En el crucero cúpula.

EDIFICIOS CIVILES
Para poder profundizar en el verdadero corazón de Alfaro y de sus gentes lo mejor es perderse por sus calles, saboreando cada uno de sus rincones. Nos encontraremos con casonas adornadas de emblemas heráldicos que nos hablan del antiguo esplendor de la nobleza alfareña, artísticos balcones de hierro forjado, magníficos aleros de madera labrada, fachadas en ladrillo decoradas con dibujos geométricos siguiendo la mejor tradición morisca, etc.

Palacio Abacial
Palacio AbacialEl edificio civil más importante quizás sea la antigua abadía o palacio abacial. Construido en época del Abad del Río, en la segunda mitad del siglo XVIII, era un proyecto ya acariciado por su antecesor, el señor Rábago, que no pudo llevarlo a cabo debido a su corta estancia en nuestra ciudad.

El Abad vivía en casa alquilada y no disponía de bodegas propias y suficientes donde recoger sus cuantiosos diezmos de vino. En esta época los abades se deciden a construir una morada digna de la primera autoridad eclesiástica. La construcción se realizó con arreglo a los planos de Ventura Rodríguez. En 1781 el Palacio Abacial está ya a punto de ser concluido. Por la ley de desamortización de 1855 pasó a ser propiedad del Estado. El párroco de San Miguel intentó excluirlo de la incautación haciéndolo pasar como casa parroquial, pero desistió del empeño por haber varias cantidades contra la Abadía que redituaban anualmente una gran cantidad de dinero.

Este palacio está ubicado en la calle Las Pozas y acoge la Casa de Cultura y Oficinas Generales Municipales.

Palacio de los Sáenz de Heredia
Palacio de los Sáenz HerediaQue mandó construir D. Gregorio Sáenz de Heredia y Tejada, abuelo del Fundador de la Falange Española en 1871. El edificio, ya de buenas dimensiones, lo hubiera aumentado hasta la esquina de la calle Mayor, caso de haber podido comprar las casas adyacentes que se negaron a vender sus propietarios. Duró la construcción unos 7 años, porque las obras se vieron varias veces paralizadas a causa de la guerra y otros motivos.

En esta casa pasó varios períodos de su niñez el Fundador de la Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, hijo del General Primo de Rivera y de su esposa Casilda Sáenz de Heredia, hija de D. Gregorio.

En este solar se levantaba, en tiempos pasados, la antigua casona que albergó a Felipe V en las breves estancias que realizó, en 1711, en nuestra ciudad. Como testimonio de este hecho se guardan en el vestíbulo unas gruesas cadenas.

Está ubicado en la calle Mayor y en la actualidad es Colegio de las Madres del Amor Misericordioso.

Centro Cultural, Turístico y Medioambiental
Centro Cultural, Turístico y MedioambientalUbicado en la Plaza de España. Este edificio fue construido a mediados del siglo XIX (1839-41), con sencilla fachada de estilo neoclásico rematada con frontón triangular. Aunque de líneas sencillas, el edificio produce una impresión de equilibrio y reposo propios del estilo clasicista.

Hasta el año 2.000 estuvo destinado a Casa Consistorial (Ayuntamiento). Después de una profunda restauración, en la actualidad, está destinado a acoger la Oficina Municipal de Turismo, una Sala para Exposiciones y un Centro de Interpretación de la Naturaleza que trata temas tan interesantes como: la Reserva Natural de los Sotos del Ebro, la colonia de cigüeñas de Alfaro (la mayor del mundo sobre un sólo edificio) y la historia de Alfaro.

Palacio Ramírez
Palacio RamírezUbicado en el antiguo solar de los Antonianos que, después, sería Convento de los Agustinos Recoletos (1824). Cuando estos religiosos se marcharon de Alfaro al Convento de Monteagudo permutaron este solar por el que correspondía en Marcilla a Doña Felipa Elor, esposa de D. Teodoro Remírez. Así pudieron los Agustinos fundar la orden en aquella población Navarra y D. Teodoro Remírez construir su mansión, en el año 1865. Está ubicado en la calle San Antón.

Cárcel Antigua
Cárcel AntiguaCárcel Antigua, en la actualidad albergue juvenil Alhama. La cárcel del pueblo estuvo antiguamente en la Calle Mayor. Posteriormente en la Plaza Mayor, en un bajo, junto al Ayuntamiento, al final de los porches existentes en la actualidad. Después, con ocasión de la desamortización, fue trasladada al Convento de San Francisco. Finalmente, en el año 1867, siendo alcalde D. Diego López Montenegro, se bendijo el terreno destinado a la construcción del nuevo y actual edificio de prisión, hoy restaurado y situado en la calle Puerta de Milagro.

Plaza de Toros
Plaza de TorosFue construida en el año 1925 por los vecinos.

Arqueología
Lápida de 'Ursicinus'En la Azucarera hay restos de lo que fue una necrópolis paleocristiana.

Eras de San MartínAlfaro es una Ciudad cuyos orígenes se remontan a más de hace 2.000 años. Inicialmente era un poblado celtíbero llamado Ilurcis. Posteriormente fue conquistada por los romanos, concretamente por Tiberio Sempronio Gracco, que le dio su nombre, por lo que pasó a denominarse Graccurris. Más tarde fue terreno de visigodos y de árabes. De éstos últimos proviene su actual nombre Alfaro.

Unos y otros fueron dejando las huellas de su paso en todo tipo de construcciones y obras de ingeniería. Así en las Excavaciones de las Eras de San Martín y en otros puntos de la localidad y del extrarradio se han encontrado restos de un complejo de baños con piscina incluida, obras de ingeniería (puentes, presas, etc.), losas, capiteles, y otros elementos constructivos. Destaca una lápida funeraria llamada de "Ursicinus" que actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico de Madrid.

Ninfeo RomanoEl Ninfeo Romano, del siglo I, yacimiento situado en los extrarradios de la ciudad. Puede verse desde el mismo puente que cruza el río Alhama. Se accede bajando unas escaleritas, es otro de los testigos del paso de los romanos por Alfaro. Está declarado Monumento Nacional. La fuente es el único elemento que se conserva. Formaba parte de un conjunto hidraúlico con presa y puente junto a la calzada romana. Se supone que el motivo de tal construcción fue religioso o conmemorativo, dedicado a las ninfas del Alhama.

Otros restos arqueológicos se ubican en la zona de la Estrella, donde se encuentran las bases de un puente romano y el puente de asientos oblicuos situado en la antigua calzada romana hacia Numancia.

Museo de la bicicleta en miniatura
Museo de la bicicleta en miniaturaEl Museo de la Bicicleta en Miniatura de Alfaro” es el único museo de bicicletas en miniatura de España y cuenta con 1.000 ejemplares.

Está situado en el “Asador San Roque” y el horario de visita es de 11.00 a 18.00 y de 20.00 a 24.00 de lunes a domingo.

La entrada es gratuita.

Más información

Actividades
Marzo 2017
Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
Seleccionar día

 Concejal de Barrio

Actas de Pleno

Guía de Impresos

Transparencia Municipal

Escuela Online

Trámites Seguridad Social