EL CEMENTERIO DE ALFARO Y SU TUMBA VERTICAL

Desde tiempo inmemorial existieron cementerios en las parroquias del Burgo Viejo (cuando estaba fuera de los muros de la ciudad ), otro en la antigua Colegial de San Miguel de Arriba, que entonces estaba en las faldas de La Plana y otro en la Iglesia de San Juan, en la Plaza del mismo nombre.

La localidad también construyó el suyo, cerca de la Ermita de San Martín. En 1834 se amplia con la parte de abajo, accesible por dos escaleras en los bordes de la ermita, que quedó incluida dentro del Campo Santo.

ÚNICA TUMBA VERTICAL QUE EXISTE EN ESPAÑA

En el Cementerio de Alfaro se encuentra el panteón del único enterrado de pie en España. En la inscripción de la lápida reza:

EL Sr.
D. JOSE MAULEON
Y
GIMENEZ
FALLECIÓ EL DÍA 11 DE ENERO DE 1869
A LOS 28 AÑOS DE EDAD
R.I.P.

La historia cuenta que José era de familia acaudalada y por tanto el amor que tenía a su amada, una sirvienta de la familia Saénz de Heredia), era un amor imposible.
La chica murió joven y él, no pudiendo aguantar la pena de su pérdida, también falleció al poco tiempo. Antes de morir, el amante dejó escrito que debían enterrarlo mirando hacia donde yacía la mujer de sus sueños. Por ello lo pusieron de pie, ya que echado no podía cumplirse la última voluntad de un muerto.

El Panteón hacia donde mira José Mauleón es el de la familia Primo de Rivera y Sáenz de Heredia.


 

 
   
 
OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO
Plaza de España, 1
26540 ALFARO (LA RIOJA)
Teléfono: 941 18 01 33 - EMail: turismoalfaro@alfaro.es