LAS CIGÜEÑAS
EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LOS SOTOS DE ALFARO

En agosto de 2003 fue inaugurado el Centro de Interpretación de los Sotos de Alfaro, ubicado en la antigua Casa Consistorial de la localidad (Plaza de España). En el año 2011 y, con motivo de la celebración e Alfaro de la exposición La Rioja Tierra Abierta, el centro ha sido remodelado y se han incorporado elementos nuevos para que el visitante interactue con la exposición.

El Centro cuenta con tres zonas determinadas. A la entrada, se encuentra la zona de recepción e información; le sigue la sala expositiva, que está dividida en cuatro áreas:

* "Dinámica fluvial del Ebro", con varios paneles interpretativos.

* "Oasis de biodiversidad", que incluye un diorama y paneles sobre la vegetación de ribera, la vegetación de clima mediterráneo, el soto humanizado y la fauna asociada.

* "La vida en directo de las cigüeñas de Alfaro". En la torre del edificio de la Colegiata se han colocado webcam de última generación, una en cada torre de la colegiata y dos en el ábside central. Las cámaras, de circuito cerrado, se comunican con cuatro pantallas digitales instaladas en las dependencias del Centro de Interpretación y que los visitantes del centro pueden manejar mediante el dispositivo ‘joystick’. Gracias a este sistema, los usuarios pueden ver en directo los momentos más importantes en la vida de los más de cien nidos de cigüeña que existen en las repisas, ventanas, pináculos y tejados de la colegiata alfareña.



 
CENTRO INTERPRETACIÓN
 
 

* "La migración de las cigüeñas y otras aves de los Sotos de Alfaro". Una aplicación basada en el Google Earth simula el vuelo migratorio de cuatro especies de aves representativas de los Sotos de Alfaro: la cigüeña blanca, el milano negro, el avión zapador y la grulla europea. Esta aplicación permite visualizar las rutas y las distintas etapas que hacen estas especies migratorias desde el norte y centro de Europa hasta el sur de África.

El centro se completa con una tercera zona destinada a sala de proyecciones y audiovisuales, en la que se podrán visualizar dos producciones audiovisuales en formato digital DVD: "La reserva natural de los sotos de Alfaro" y "La colonia de cigüeñas de la colegiata de Alfaro".

Centro de Interpretación de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro
Plaza de España (s/n) - Alfaro (La Rioja)- España
Teléfono y Fax: 941 182 999
Correo-e: sotos.alfaro@larioja.org

Ir al enlace

HORARIO:

Del 1 de octubre al 9 de junio: Mañanas: de miércoles a domingo y festivos de 10:00 a 14:30 horas.
Del 10 de junio al 30 de septiembre: Mañanas: de martes a sábado, de 10:00 a 14:30 horas y tardes: de 17:00 a 20:00 horas.
Domingo y festivos, de 10:00 a 14:30 horas.





 
 
OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO
Plaza de España, 1
26540 ALFARO (LA RIOJA)
Teléfono: 941 18 01 33 - EMail: turismoalfaro@alfaro.es