LAS CIGÜEÑAS
LA COLONIA URBANA DE CIGÜEÑA BLANCA MÁS GRANDE DEL MUNDO

Cornisas y pináculos, tejados y oquedades, repisas y ventanas...todo resulta válido a las populares y afectivas cigüeñas blancas para la ubicación de sus nidos en la Iglesia Colegiata de San Miguel, en Alfaro, donde se asienta el grueso de la mayor colonia urbana conocida de esta especie en el mundo. Las más de cien parejas que la conforman normalmente, junto a su número de pollos que llegaron a volar, arrojaron un censo total que puede rebasar las quinientas cigüeñas.

Un singular fenómeno de la naturaleza ha propiciado que la riojana localidad de Alfaro, se esté haciendo cada vez más conocida, no sólo dentro, sino fuera de nuestras fronteras. El reciente fenómeno tiene como protagonista a su célebre colonia de cigüeñas blancas, que ha experimentado una evolución de la especie extremadamente espectacular.

Sin embargo, lo más espectacular de tan peculiar colonia de cigüeñas radica en que, la práctica totalidad de sus parejas, han elegido para la ubicación de sus nidos la Iglesia Colegiata de San Miguel; monumental obra de los siglos XVI y XVII, construida en ladrillo macizo, y declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1.976.

La posibilidad de poder observar tan alto número de cigüeñas sobre un sólo edificio, atrae y seduce a una cada vez mayor afluencia de visitantes, que se acercan a este rincón del extremo oriental de La Rioja, junto a la Ribera Navarra, para deleitarse con tan agradable y romántico espectáculo.

Dentro del programa La Migración de las Aves, que desarrolla SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola, se ha marcado una cigüeña blanca, en Alfaro, bautizada como “Yerga”.


LA COLONIA
 
 
   
 
OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO
Plaza de España, 1
26540 ALFARO (LA RIOJA)
Teléfono: 941 18 01 33 - EMail: turismoalfaro@alfaro.es